Logramos la cumbre con un gran grupo, sin embargo algunas personas no lograron el objetivo. A ellos los instamos a tomar esta experiencia como un incentivo para lograrlo en una próxima oportunidad, mas que considerar como un fracaso esta experiencia.
Sin embargo, queremos ser muy cuidadosos y responsables con una serie de puntos a considerar, los cuales solo se podran superar contando con la ayuda de todos uds. como participantes nuevos o mas experimentados:
Lectura detallada de las indicaciones entregadas en la circular
A pesar de informar la dificultad media de la actividad e indicar la recomendación de calzado adecuado para este tipo de terreno, participación de personas con experiencia en trekking y de llevar a los mas pequeños en mochilas apropiadas para ello, no hemos logrado hacerles comprender que ello solo va en resguardo de su propia seguridad y por ende la seguridad general de la actividad, ademas de permitir que uds. puedan enfrentar de mejor manera las variaciones y caracteristicas de los senderos o zonas en donde generalmente desarrollamos estas ascensiones o caminatas.
Inscripción
Como la mayoria de las veces, solo tuvimos 45 preinscritos sobre el total de participantes.
Información
Debido a lo anterior, solo le pudimos entregar información relevante a menos de 1/3 de uds.
Riesgo de integrarse tardiamente
Cuidando por su propia seguridad, les sugerimos a traves del blog a no integrarse tardíamente a los grupos, debido a que nos es imposible determinar su presencia y se torna muy arriesgado, ya que en la eventualidad de un accidente o perdida de la ruta, el grupo no se percatara de esta condición hasta el fin de la actividad o solo por la posible alerta de otras personas, generalmente de manera tardía.
Subestimación geográfica y física
A la naturaleza no hay que subestimarla y a nuestro cuerpo tampoco. Muchas personas piensan: ¡Que tanto, si es ahí no mas y no se ve tan difícil!, y puede que a simple vista se vea de esa manera y hasta podemos compartir esa aseveración, pero, ¡si !, aqui es donde esta pequeña y algo pinchuda palabra hace su enorme aparición: Pero, si cambia el tiempo, pero si me pierdo, pero si me accidento, pero si me asaltan, pero, pero, pero. Cuando no pasa nada, todos felices, pero (otra vez esta palabra impertinente) cuando algo pasa o si llegase a pasar algo, ya sera tarde para contestarle a esa palabrilla molesta. Entonces, para evitar aquello obligadamente nos debemos preguntar: Estoy en condición fìsica para hacerlo?, lo estan mis hijos?, tienen la edad adecuada para ello?, llevo la ropa y calzado adecuado?, sera suficiente el agua que llevo?, sera necesario un pequeño botiquín de emergencia?, etc, etc. Claro, pero como participo en una actividad organizada, serán los demás los encargados de ello, PIP!! error. Es cierto que tomamos las medidas necesarias e intentamos preveer esas y muchas otras preguntas, pero se hace necesario que uds entiendan la importancia de realizar este ejercicio, ya que no es posible colocar un guía por cada persona y por ende para estos casos cada padre pasa a ser tambien un guía en lo que concierne a sus hijos!!
Cuidado de los hijos
Les pedimos su cooperación en la seguridad de sus hijos, sobretodo por tratarse de zonas con pendientes y roquerios e intentar mantenerlos a la vista. Tuvimos varios desencuentros visuales y geográficos entre padres e hijos que afortunadamente se resolvieron sin novedad, pero que crean tensiones innecesarias además de a los propios padres, también a los guías y organizadores.
Descenso
Generalmente la parte en donde hay que tener más cuidado es en las bajadas, producto del cansancio de la subida, la pendiente del terreno, la prisa por llegar pronto abajo, el posible almuerzo, asado, etc, etc. Hicimos la indicación de esperar en la bajada para colocar una cuerda para ayudar en algunas partes conflictivas, pero al parecer la prisa fue mayor y solo algunos rezagados alcanzaron a hacer uso de esta herramienta.
Por todo lo anterior, les pedimos encarecidamente que respeten nuestras indicaciones, las que van solo en su propio beneficio!!!Aun asi, a los que cumplieron y a los que no tanto, los felicitamos de todo corazón!!. Ya pueden decir YO ESTUVE ALLI!!!
Un gran abrazo